HIGIENE BUCAL
El cuidado e higiene oral del paciente junto con una buena técnica de cepillado la cual explicamos es un eje fundamental en la prevención.
Así mismo las fluorizaciones y sellados de fosas y fisuras contribuyen de forma preventiva a la disminución de caries en estados iniciales.
El uso del hilo dental, cepillos interproximales y raspadores linguales, contribuyen de buena forma a tener una excelente higiene oral.
ALIMENTACIÓN
Mediante una dieta rica en frutas y verduras y evitando azúcares y bebidas azucaradas podemos evitar la cáries en su fase inicial.
La ingesta de calcio nos ayudará a reforzar la estructura del esmalte y la aportación de flúor bien en pastas dentales como en geles o colutorios ayudará a tener una boca sana.
Si la pérdida de una pieza de leche ocurriera de forma prematura podemos hacer uso de los mantenimientos de espacio para evitar futuras malposiciones dentarias previniendo su desplazamiento.
En definitiva, con la ODONTOLOGÍA PREVENTIVA evitamos en un futuro afecciones mayores y nos ayuda a mantener una boca sana.
¿Qué tipos de prótesis dentales hay?
Existen varios tipos de prótesis dentales:
Prótesis parcial removible
El portador se la puede quitar para limpiarla, se apoya en la mucosa y encías, y lleva unos ganchos retenedores sobre algunos dientes.
Tiene la ventaja que son mas económicas y conforme se vayan perdiendo dientes se pueden ir añadiendo. La principal desventaja, es como su nombre indica, la necesidad de removerla para limpiarla y el desajuste con el uso.
Prótesis completa removible
Es la dentadura completa para pacientes sin dientes y se apoya exclusivamente en las mucosas y paladar.
Al igual que el anterior tipo de prótesis, éstas también están prácticamente en desuso. Solo en un porcentaje mínimo de casos donde no se pueden colocar implantes, estas prótesis se colocan para que el paciente pueda hacer una vida relativamente normal. El problema de estas prótesis radica en su inestabilidad a la hora de comer o hablar, por lo que el paciente al final recurre a fijarlas con unos “pegamentos” indicados para este tipo de casos, con el inconveniente que todo esto supone.
Prótesis fija sobre dientes
Consiste en rebajar los dientes para poder colocar unas coronas y dientes artificiales pegados a los mismos.
Esta es una opción muy interesante cuando la pieza dental ha quedado dañada por un traumatismo o una caries por ejemplo. El prostodoncista prepara el diente para que éste pueda albergar una funda que devuelva la funcionalidad, tanto estética, como a nivel masticatorio. Existen gran cantidad de materiales que nos ofrecen muchas opciones para dar solución al problema.
Prótesis fija sobre implantes
Tanto para maxilares enteros que se han quedado sin dientes, como para sustituir varios o un solo diente. Estos dientes son los que van colocados sobre los implantes, que previamente el cirujano ha colocado. Para colocarlos, el prostodoncista deberá realizar varias pruebas en la boca del paciente, para asegurarse de que el color o la forma, entre otras cosas, son los correctos. Al igual que las prótesis sobre dientes propios, las coronas sobre implantes también nos ofrecen multitud de posibilidades para ser rehabilitadas. La formación del especialista en este campo, será fundamental para poder mostrar al paciente los últimos avances que existen.
Prótesis removible implantomucosoportada
Son dentaduras completas que se ajustan a una barra o aditamento en forma de bola que a su vez se sujeta en dos o tres implantes.
Estas prótesis, se usan cuando el cirujano se ve en la obligación de colocar pocos implantes en un paciente sin dientes, normalmente por la escasez de hueso. Una boca edéntula (sin dientes) se puede rehabilitar con 4 implantes en la parte superior o a partir de 2 en la inferior, y colocar una prótesis que abarcará toda la boca. Este tipo de prótesis va fija sobre dichos implantes aunque el paciente es capaz de quitársela para su correcta higiene. El hecho de que vaya colocada sobre estos implantes hace que la prótesis no tenga ningún tipo de movimiento dentro de la boca.
Después de la interrupción parcial de la actividad clínica debido a la situación creada, por su seguridad y la nuestra estamos adoptando nuevos protocolos de seguridad y actuación que seguro comprenderéis y aprobareis.
Ante la próxima etapa de desescaladas, para la reanudación normal de la actividad, nuestro equipo realizará una formación básica sobre nuevos protocolos a adoptar y verificaremos el buen estado de salud de nuestro personal.
Somos conscientes de que estas medidas aprobadas por el consejo general de odontólogos van a suponer un gasto extra en nuestras instalaciones pero queremos que sepáis que en la medida de lo posible seguiremos manteniendo los precios de los tratamientos como hasta la fecha.
También por vuestra seguridad, esperamos que comprendáis que los tiempos entre citas se deban alargar por la incorporación de EPIS y nuevas medidas de seguridad. A modo de resumen dichos protocolos consistirán en:
INSTRUCCIONES DEL PACIENTE ANTES DE VENIR A LA CLÍNICA
- Se realizará un triaje telefónico o en clínica sobre el tratamiento a realizar y cuestionario del Covid-19
- Debes acudir a la clínica sólo, sin acompañante (a no ser que se trate de un menor o persona dependiente en cuyo caso se aceptará un único acompañante)
- Debes llegar a la hora pactada para evitar esperas innecesarias.
- Debes evitar llevar pulseras, pendientes o collares por la carga viral que supone en superficies metálicas al igual que bolsos tablets u otros dispositivos.
- Siempre que la situación lo permita, recomendamos priorizar las primeras citas de la mañana para pacientes de edad avanzada o con patologías médicas previas (diabetes, cardiovasculares…).
- Se espaciaran las visitas intentando que sólo una persona esté en la sala de espera.
- Es recomendable pagar con tarjeta bancaria antes que efectivo.
2- PROTOCOLOS EN SALA DE ESPERA
- Por tu seguridad se procede a retirar todo tipo de revistas, libros o folletos explicativos
- Se ha procedido a retirar varias sillas para poder cumplir con la distancia de seguridad.
- Se evitará (a través de un sistema adecuado de coordinación de citas),la coincidencia de pacientes en la sala de espera.
- Se te hará entrega de cubre zapatos para pasar al gabinete dental.
- Se intentará que el tiempo de espera sea inferior a 15 minutos.
- Es conveniente no quitarse la mascarilla hasta entrar en el gabinete
3- PROTOCOLOS EN GABINETE DENTAL
- No se permitirá la entrada al gabinete hasta su correcta desinfección y esterilización.
- Antes de proceder a cualquier examen intra-oral, se te pedirá que realices un enjuague bucal de 30 seg. con peróxido de hidrógeno al 1%.
- Para procedimientos que generen aerosoles se te podrá administrar gafas protectoras y gorro desechable.
- Se procederá a ventilar las estancias 5- 10 minutos entre cada paciente.
4- PROTOCOLOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LA CLÍNICA
- Todas las zonas comunes serán desinfectadas con hipoclorito sódico al 0.1%
- Interruptores y manivelas de puertas y accesos se esterilizarán con solución alcohólica al 70%
- Se procederá a una minuciosa limpieza y desinfección de superficies y zona de contacto entre un paciente y otro.
- Se procederá a ventilar las estancias 10 minutos cada hora o entre paciente y paciente.
- Se procederá a la instalación de un filtro HEPA (high efficience particulate air) al sistema de refrigeración.
- Para la purificación del aire del gabinete dental vamos a proceder a instalar un sistema de radiaciones UVC con las medidas de seguridad pertinentes mediante cartel de acceso de entrada.
Agradecemos vuestra comprensión y paciencia ante las medidas a adoptar para nuestra clínica, siempre en beneficio de la salud de nuestros pacientes, las cuales han sido instauradas para la seguridad de todos.
Una vez más la Clínica Dental del Pedro Reig desea transmitir un mensaje de apoyo, cariño, y tranquilidad, juntos podemos con esto.
La implantología dental es una de las grandes mejoras de la odontología de hoy en día. Gracias a ella podemos reponer piezas dentales sin la necesidad de apoyarnos en estructuras vecinas.
A día de hoy las técnicas han mejorado sustancialmente pudiendo realizar una técnica mínimamente invasiva sin prácticamente molestias post-operatorias, siempre y cuando se disponga de un grosor y calidad del hueso a implantar.
Mediante los implantes post-extracción reducimos los tiempos de cicatrización para posteriormente colocar la prótesis.
Para asegurar la técnica realizamos un TAC dental que nos da mucha información del hueso tanto en altura como en anchura del sitio a implantar, y mediante una férula radiográfica nos aseguramos que la cirugía sea un proceso sin complicación.
Al paciente se le dará una bolsa de hielo para que se aplique en la zona después de la colocación y se le hará entrega de unas recomendaciones a seguir así como de una terapia antibiótica profiláctica.
Consiste en la rama de la odontología que trata las afecciones de las encías y estructuras adyacentes al diente. Se realiza mediante sesiones de limpiezas del cálculo dental depositado en la pared del cuello o raíz del diente, mediante aparato de ultrasonidos y curetajes manuales. La finalidad del tratamiento es la conservación del diente con su raíz y evitar el sangrado e inflamación dental.
Una endodoncia o desvitalización consiste en eliminar parte o la totalidad del nervio de una pieza dental que es la que da la sensibilidad dental.
Lo que pretende esta especialidad es la de poder salvar el diente afectado bien por una infección o por una caries profunda, gracias a ello se recupera en un gran porcentaje la pieza dental.
Normalmente se realiza en dos sesiones dependiendo del nivel de infección de la pieza a tratar.
Tras la realización del tratamiento de conductos radiculares es conveniente la rehabilitación del diente mediante una corona para evitar la rotura de la pieza ya de por sí debilitada.
Mediante la operatoria dental tratamos de reconstruir la estructura dental deteriorada bien por caries o por traumatismos dentales. En la reconstrucción se emplean materiales biocompatibles con el organismo como son las resinas de alta estética, y en caso de grandes reconstrucciones podemos usar un poste de titanio o fibra de vidrio.
La caries dental es un proceso destructivo de la estructura dental por diversas bacterias que actúan del organismo.
Para la reposición de la estructura perdida por caries realizamos obturaciones y reconstrucciones dentales con materiales que prácticamente resultan invisibles por su capacidad de mimetizarse con el esmalte dental.
Cuando la estructura dental perdida es muy grande, se pueden colocar pins o postes de acero, titanio o fibra de vidrio que refuerza el diente para evitar futuras rupturas
La estética forma parte de gran demanda en la clínica dental. En la Clínica Dental Pedro Reig la sonrisa es nuestra tarjeta de presentación, así que no es extraño que el blanqueamiento dental o la colocación de facetas de porcelana o coronas de zirconio se encuentren dentro de los tratamientos más demandados y apreciados.
BLANQUEAMIENTOS DENTALES
La técnica consiste en la confección de una férula blanda adaptada a la boca del paciente mediante unas tomas de medidas, para poder depositar el gel suministrado por el dentista. El tratamiento suele ser nocturno para que el blanqueo se produzca mientras el paciente duerme, aunque también se puede colocar 2 horas durante el día.
En la primera visita se realizará la toma de medidas, se tomará el color real de los dientes y tras un periodo de 15 días se hará la comprobación mediante la tabla de colores del tono que se ha blanqueado.
En función del grado de tinción, se recomienda el uso de las férulas entre 15 y 30 días y durante el tratamiento se aconseja al paciente que evite en la medida de lo posible la ingesta de alimentos y bebidas, etc. que puedan manchar los dientes, como el café, el té, y el tabaco.
También se puede realizar en el sillón dental otra técnica sin férulas, mediante sesiones de 30-40 minutos con un producto más concentrado que requiere aislamiento de los tejidos bucales en contacto con el gel. Dependiendo del grado de tinción se requerirán más sesiones.
CARILLAS DE PORCELANA O ZIRCONIO
Para la realización de esta técnica, dependiendo de la forma y color del diente realizamos un ligero desgaste de la superficie del mismo para posteriormente cementar sobre el diente unas facetas de cerámica del color y formas elegidas.
Es una técnica sencilla y los resultados son altamente estéticos.
Este tratamiento se desaconseja en pacientes bruxistas o que aprietan los dientes en demasía.
El odontólogo decidirá si es más aconsejable una prótesis fija “cementada sobre los dientes naturales o implantes” o removible, que como su nombre indica el paciente se la ha de quitar para su limpieza y desinfección.
El bruxismo, también conocido como la enfermedad silenciosa, es una patología que sufre aproximadamente un 70% de la población en España y que consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula y rechinar los dientes, produciendo el desgaste de los mismos. Puede darse tanto por el día como por la noche, aunque el más frecuente es el que se produce durante el sueño. La mayoría de las veces, la persona afectada no es consciente de que tiene bruxismo hasta que otra le advierte de que al dormir rechina los dientes, o es el dentista quien le informa tras realizarle una revisión dental rutinaria.
El bruxismo suele aparecer a edades tempranas (generalmente en la adolescencia) y afecta en igual medida a hombres y mujeres. Además, «se trata de un hábito muy perjudicial que, en función de su frecuencia, puede provocar desgastes extremos y dolor en la musculatura mandibular y en la articulación temporomandibular».
Qué es el bruxismo, qué lo causa y cómo puede tratarse
Causas del bruxismo
Aunque existen diferentes teorías sobre las posibles causas de su aparición, por el momento se desconoce el origen real de este problema de salud dental. Un gran número de expertos coinciden en la idea de que el estrés y los trastornos del sueño podrían ser dos de las principales causas de esta dolencia, aunque también contemplan otros factores que pueden intervenir en la aparición del bruxismo como son: la mala alimentación, la alineación inadecuada de los dientes, la presencia de trastornos respiratorios durante el sueño, las malas posturas a la hora de dormir o la ansiedad, entre otras.
Consecuencias de esta patología
Además de hipersensibilidad dental y dolor constante en los músculos faciales y en los dientes, el bruxismo puede provocar otros problemas como:
- Fisuras y fracturas en piezas dentales. al apretar los dientes se producen fisuras en el esmalte dental que si no se trata a tiempo puede provocar una fractura parcial o total de la pieza dentaria.
- Hipersensibilidad aguda. Al rechinar los dientes, las piezas dentales se desgastan, astillan y rompen produciendo dolor en la zona mandibular.
- Sensibilidad dental. Especialmente al frío, al calor y a los alimentos dulces.
- Irradiación del dolor. El malestar puede extenderse a otros órganos produciendo dolor de cuello, oído o cabeza.
- Insomnio. El malestar producido por el dolor puede derivar en dificultades y problemas para conciliar el sueño.
Cuando el problema del bruxismo no se corrige a tiempo suele desembocar en patologías o alteraciones articulares y en una disyunción maxilar que puede producir trismo (un síntoma que dificulta o limita la correcta apertura de la boca) e, incluso, llegar a generar una contractura muscular muy dolorosa.
Posibles tratamientos
El especialista en ATM (articulación témporo mandibular) será el encargado de realizar el diagnóstico y definir un tratamiento adecuado, después de valorar las posibles causas físicas y psicológicas que puedan estar provocando el problema. Los tratamientos para el bruxismo están principalmente orientados a reducir el rechinamiento de los dientes, prevenir el desgaste del esmalte, eliminar el dolor y evitar posibles daños permanentes en la mandíbula. En general, se distinguen dos tipos de tratamientos:
- Férula de descarga. En la mayoría de los casos, especialmente cuando se trata de bruxismo de predominio nocturno, el especialista recomienda al paciente el uso de una férula de descarga. Se trata de una prótesis ajustada a la dentadura del paciente, que debe colocarse durante las horas de sueño, y cuya función es intentar relajar y reconocer la articulación ATM para evitar el rechinar de los dientes y el consecuente desgaste del esmalte.
- Rehabilitación protésica. En casos de bruxismo más avanzado, en los que existe un importante desgaste dental y una disminución de la dimensión vertical que afecta a la articulación tempo mandibular, se recomienda rehabilitar protésicamente las piezas dentales con el fin de recuperar la posición articular idónea.
Recomendaciones generales
En todos los casos, los especialistas aconsejan realizar cualquier tipo de actividad que ayude a controlar, reducir o eliminar el estrés y la tensión muscular (que suelen ser desencadenantes del bruxismo), realizar ejercicios de relajación, masajear las zonas musculares mandibulares afectadas y dormir las horas adecuadas manteniendo una correcta postura corporal.